ABACUS ACCOUNTING, S.L.

Diciembre 2023

APARTADOS DEL BOLETÍN

Ayuda
x

Ayuda a la busqueda de artículos

La búsqueda se realizará sobre los artículos que pertenezcan a las publicaciones del producto seleccionado.

Si introducimos más de una palabra, el resultado de la búsqueda será todos los artículos que contengan al menos una de las palabras.

Si introducimos varias palabras entre comillas, el resultado de la búsqueda será todo artículo en el que aparezca exactamente la frase escrita en el buscador.

Ejemplo: "Obligaciones del empresario"

La concienciación, la prevención y los recursos, claves para la salud mental de los empleados

La concienciación, la prevención y la dotación de recursos son los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas, según han coincidido diferentes médicos del trabajo y psicólogos en una campaña impulsada por Affor Health, consultora especializada en bienestar psicosocial, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el pasado 10 de octubre.

Los médicos del trabajo y psicólogos coinciden en que, para empezar a cuidar de la salud mental de los empleados, lo primero que tienen que hacer las empresas es reconocer que existen esos riegos asociados al trabajo como el estrés, la ansiedad, la fatiga o el desgaste laboral o síndrome de burnout, y que se tienen que afrontar. Así, la prevención primaria es fundamental para que las organizaciones actúen antes de que los empleados puedan enfermar porque las patologías no se solucionan por sí mismas y necesitan de ayuda médica.

Los profesionales convienen que una vez que la empresa se decide a fomentar el bienestar de sus empleados, cuidan de la propia salud de las organizaciones, evitando contribuir a los 12.000 millones de días de trabajo que se pierden al año debido a la depresión y la ansiedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que cuesta a la economía mundial 1.000 millones de euros.

Para ello, es necesario que las empresas pongan en marcha diferentes herramientas como evaluaciones de impacto psicosocial para analizar el estado de afectación de la salud psicológica de los empleados, que es el primer paso para poder adoptar las medidas que mejor se ajusten a los posibles riesgos psicosociales de la organización y que ayuden a proteger su salud laboral. Después es necesario potenciar el liderazgo saludable, facilitando herramientas que ayuden a gestionar el estrés mediante programas individuales de competencias y el autocuidado. Y, por último, el acompañamiento psicológico de los empleados. Los profesionales coinciden en que las empresas, independientemente de su tamaño, pueden ofrecer un valor añadido a sus empleados con servicios de psicología clínica o consultoría externa para atender problemas de salud mental y riesgos psicosociales. Para ello, existen herramientas como el Programa de Ayuda al Empleado (PAE), con el que los empleados disponen de un psicólogo online en línea, 24 horas al día 7 días a la semana, a través de diferentes medios, además de tener otros recursos digitales de psicoeducación y gestión emocional.

Cinco recomendaciones para cuidar la salud mental en el trabajo

• Toma de conciencia. El estrés acumulativo es especialmente perjudicial porque mantiene en un estado de alerta permanente a tu organismo. Y esto, se traduce en síntomas como irritabilidad, cansancio, dificultades en la concentración; y en emociones como tristeza o ira. Por eso es necesario conocer qué te está diciendo tu cuerpo.

• Descanso. Es fundamental que tu mente se relaje cuando no trabaja, pero también cuando lo hace. Después del trabajo es recomendable realizar ejercicio, pasear o dedicar parte del día a otras actividades para desconectar y poder dormir bien. También dentro del horario laboral es aconsejable contar con pequeños intervalos de desconexión que ayudarán a tener una mente más despejada y en orden.

• Saber poner límites. Tanto a nivel personal como profesional saber cuándo decir no es una estrategia de relación con uno mismo que permite vivir de una forma saludable. Si se nota la mente cansada o agobiada, es momento de parar para pensar y organizarse mejor.

• Potenciar las habilidades sociales. En distintas áreas de la vida, pero también en el trabajo, es bueno para nuestra mente mantener relaciones cordiales y saludables con los demás. Mente abierta, flexible, comprensiva, solidaria, empática… son algunas variables que bien desarrolladas ayudan a gestionar las relaciones con los demás. Si pensamos en el espacio laboral como un conjunto de personas cuyas funciones están relacionadas, y muchas veces dependen unas de otras, el cuidado mutuo es fundamental para generar espacios de bienestar que nos acojan y faciliten la tarea.

• Ordena la mente y el espacio de trabajo. Necesitamos trabajar en un espacio cómodo, con buena luz, temperatura y ordenado para que uno pueda concentrarse en sus responsabilidades. Además, es necesario optimizar el tiempo para que las tareas no le superen y poder cumplir con los objetivos.

Capital Humano

El Supremo abre la puerta a devoluciones de la plusvalía anteriores a 2017

El Tribunal Supremo ha abierto la puerta a las devoluciones del impuesto de plusvalía para las liquidaciones firmes si tuvieron lugar antes de la sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017, siempre que no existiera un incremento del valor del terreno.

El TC consideró en 2017 que no era legal imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica y que dicho impuesto era contrario al principio de capacidad económica previsto en el artículo 31.1 de la Constitución.

Otra sentencia del Tribunal Constitucional del 26 de octubre de 2021 declaraba, más de tres años después, inconstitucional la forma de calcular el impuesto. En este fallo, la Corte de Garantías sí limitó quién podía reclamar la devolución, cerrando la puerta a quienes no hubieran impugnado el tributo antes del fallo. Pero en el fallo del 2017 no se especifican limitaciones a la recuperabilidad.

En una tercera sentencia del Constitucional de septiembre de 2022, el alto Tribunal corrigió la anterior doctrina y señaló que «las disposiciones declaradas inconstitucionales han de ser declaradas nulas, lo que implica la posibilidad de su revisabilidad».

Por ello, ahora el Supremo, en un auto del 20 de julio de 2023, pide «matizar o, en su caso, corregir la jurisprudencia en virtud de la cual la declaración de inconstitucionalidad contenida en la sentencia de 2017 no determina que las liquidaciones del incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, giradas con anterioridad y que hubieran ganado firmeza en vía administrativa, incurran en los supuesto de nulidad de pleno derecho».

Consejo General de la Abogacía Española

El 78 % de los empresarios cree que la intervención del Gobierno es negativa para la competitividad

El 78 % de los empresarios considera que la intervención del Gobierno en actividad empresarial es negativa para la competitividad del país, según se puede extraer de la «Encuesta Empresarial Círculo 2023» elaborada por el Círculo de Empresarios.

Por otro lado, las empresas valoran negativamente principalmente el desequilibrio de las cuentas públicas (84,3%), el incremento de los tipos de interés (81 %), la no deflactación de los tipos impositivos (72,5 %), el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y de las cotizaciones (59,6 %) o la reforma laboral (53,8 %).

En general, el 51 % de los empresarios consideran que la situación económica no es buena en España y un porcentaje similar cree que el año que viene tampoco lo será.

En lo que respecta a la fiscalidad, el 73 % de los encuestados ve que la carga impositiva es perjudicial para la competitividad de su empresa y sector, mientras que entre las reformas fiscales que se consideran más adecuadas para mejorar esta fiscalidad, el 72 % señala que son los incentivos fiscales a la inversión y el 60 %, la reducción de las cotizaciones sociales a cargo de la empresa.

Además, el 90 % de los encuestados considera que la gestión del gasto público en España no es eficiente y para asegurar unas administraciones públicas eficientes, un 71 % entiende que es necesario evaluar la eficiencia del gasto y un 60 % cree que hay que implementar una reforma estructural de las administraciones.

Aumenta el número de empresarios que no solicitan los fondos europeos

El 56,3 % de las empresas no han solicitado los fondos europeos, un porcentaje que sube respecto al año anterior, por la complejidad de los trámites administrativos (50,7 %), por no estar incluido su sector en las políticas palanca (38,4 %) o porque consideran que sólo benefician a las grandes empresas (31,5 %).

Asimismo, un 25,1 % no lo han hecho por desconocimiento de los requisitos y procedimientos y un 19,7 %, por falta de recursos internos para gestionar el proyecto. En general, el 75 % de encuestados considera la gestión de los fondos europeos es mala o regular, tal y como se desprende del estudio.

Agencia Europa Press

Morosidad en las operaciones comerciales

La causa fundamental de la morosidad son las asimetrías en el poder de negociación entre un gran cliente (deudor) y un proveedor más pequeño (acreedor). A menudo, esto hace que el proveedor tenga que aceptar condiciones de pago abusivas.

Para el deudor, la morosidad es una forma atractiva de financiación que no le cuesta nada, pero sí tiene un coste para el acreedor. Esto se ve agravado por la inadecuación del actual marco jurídico de la UE, la Directiva 2011/7/UE (Directiva sobre morosidad), que carece de suficientes medidas preventivas y elementos disuasorios adecuados, y cuyos mecanismos de ejecución y recurso son insuficientes. La revisión de la Directiva sobre morosidad aborda estas deficiencias, con el objetivo último de mejorar la disciplina de pago de todos los agentes afectados (poderes públicos, grandes empresas y pymes) y proteger a las empresas de los efectos negativos de los retrasos en los pagos en las operaciones comerciales.

El Reglamento se aplicará a los pagos efectuados en operaciones entre empresas o entre empresas y poderes públicos, cuando la autoridad pública sea el deudor, que den lugar a la entrega de bienes o a la prestación de servicios a cambio de una remuneración (operaciones comerciales).

Se excluye del ámbito de aplicación las transacciones con los consumidores, los pagos efectuados como compensación por daños y perjuicios, incluidos los pagos de las compañías de seguros, y las obligaciones de pago que puedan cancelarse, aplazarse, o a las que se pueda renunciar, en virtud de procedimientos de insolvencia o de reestructuración o en relación con ellos, incluidos los procedimientos de reestructuración preventiva con arreglo a la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Para facilitar y garantizar el cumplimiento del presente Reglamento, los Estados miembros deben designar autoridades responsables de su ejecución, que desempeñen sus funciones y tareas de manera objetiva y justa y garanticen la igualdad de trato de las empresas privadas y las autoridades públicas. Dichas autoridades de ejecución deben llevar a cabo investigaciones por iniciativa propia, responder a las denuncias y estar facultadas, entre otras cosas, para imponer sanciones y publicar sus decisiones periódicamente.

Agencia Europa Press