ABACUS ACCOUNTING, S.L.

NO HAY PUBLICACIONES

APARTADOS DEL BOLETÍN

Ayuda
x

Ayuda a la busqueda de artículos

La búsqueda se realizará sobre los artículos que pertenezcan a las publicaciones del producto seleccionado.

Si introducimos más de una palabra, el resultado de la búsqueda será todos los artículos que contengan al menos una de las palabras.

Si introducimos varias palabras entre comillas, el resultado de la búsqueda será todo artículo en el que aparezca exactamente la frase escrita en el buscador.

Ejemplo: "Obligaciones del empresario"

La Campaña de la Renta 2021 arranca el 6 de abril

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2021, que incluye como principal novedad el alza del impuesto para las rentas a partir de 300.000 euros y para los patrimonios de más de 10 millones, arranca el próximo 6 de abril con la presentación de las declaraciones por Internet.

Se prolongará entre el 1 y el 30 de junio de manera ordinaria, pero previamente, desde el próximo 6 de abril se podrán presentar ya las primeras declaraciones del IRPF y de Patrimonio a través de Internet, un medio que ya utilizan nueve de cada diez contribuyentes.

Asimismo, desde el próximo 5 de mayo y hasta el 30 de junio la declaración del IRPF se podrá presentar también por teléfono, y entre el 1 y el 30 de junio, coincidiendo con el período ordinario de la Campaña, los contribuyentes podrán presentar su declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria. Con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria, el plazo concluye el 27 de junio.

Las principales novedades del IRPF de 2021 contemplan el aumento de dos puntos del tipo estatal que grava las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, hasta el 47 %, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26 %, lo que afectará a un número reducido de 36.194 contribuyentes (0,17 %), con un impacto de 491,4 millones de euros (144 millones en 2021 y 346 millones en 2022), de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Hacienda.

Además, en 2021 se redujeron las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales a 2.000 euros como aportación máxima, mientras que se elevó el límite conjunto de reducción (partícipe y empresa) de 8.000 a 10.000 euros en los planes de empresa para potenciar las aportaciones empresariales y corregir la «regresividad» de estos beneficios, según el Gobierno. La medida aportará una recaudación de 580 millones en 2022.

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, el pasado año los Presupuestos introdujeron un alza del 1 % para patrimonios de más de 10 millones de euros, hasta un tipo del 3,5 %.

Agencia Europa Press

Nuevo sistema de valoración de inmuebles del catastro

Aunque no se recoge en los PGE 2022, desde el 1 de enero ha cambiado la forma de calcular la base imponible de los impuestos sobre el Patrimonio, Sucesiones y Donaciones (ISD) y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP), que estará vinculada al valor de referencia del Catastro.

Esta modificación, recogida en la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude, obedece a la necesidad de resolver los problemas de gestión de estos impuestos, provocados por la litigiosidad que tenía la base imponible definida como valor real.

En este sentido, la norma establece que los valores de referencia no superarán a los valores de mercado. Para tal fin, se aplicarán los factores de minoración, que sitúan el coeficiente en el 0,9, tanto para los inmuebles urbanos como para los rústicos.

Por lo tanto, el valor de referencia solo afectará a quien adquiera un inmueble a partir del 1 de enero de 2022 y a la vez tenga que tributar, bien por el ITPAJD, bien por el ISD.

Igualmente, solo podrá afectar al Impuesto sobre el Patrimonio en lo que se refiera a inmuebles adquiridos a partir de la entrada en vigor de la norma, en ningún caso afecta al patrimonio preexistente.

Agencia Europa Press

La Seguridad Social cerró 2021 con un déficit del 1 % del PIB

La Seguridad Social cerró 2021 con un déficit del 1 % del PIB, dos décimas por debajo de lo previsto y el equivalente a unos 12.100 millones de euros, según declaró el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Escrivá señaló que se mantiene «la senda descendente» en el saldo negativo del sistema, de forma que en 2022 seguirá reduciéndose hasta llegar al 0,5 % del PIB. También explicó que esta mejora de las cuentas de la Seguridad Social se debe a los mayores ingresos por cotizaciones derivados del «extraordinario dinamismo del empleo», con más de 400.000 cotizantes que antes de la pandemia, y a la asunción de gastos impropios de la Seguridad Social por parte del Estado, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo.

En este sentido, subrayó que, gracias al crecimiento del empleo y el sostenimiento de las rentas salariales durante la pandemia, la Seguridad Social recaudó 132.000 millones de euros en 2021, un 10 % más que en 2020 y un 6 % por encima de lo que se ingresó en 2019, antes de la llegada del COVID.

Estos ingresos equivalen, en términos de PIB, al 11 %, más de un punto por encima de 2008, el «mejor año» antes de la crisis financiera, y más de 1,5 puntos por encima del dato de 2017.

Del total recaudado por la Seguridad Social en 2021, los ingresos por cotizaciones marcaron un máximo histórico de 129.000 millones de euros en 2021, un 7,8 % más que en 2020 y un 4 % más que 2019, en ausencia de pandemia.

El segundo elemento que ha influido en la reducción del déficit de la Seguridad Social ha sido la asunción de gastos impropios por parte del Estado: 13.800 millones de euros en 2021 y 18.300 millones de euros en 2022, explicó el ministro. De este modo, el Estado absorberá este año el 80 % de los gastos impropios del sistema, cifra que alcanzará el 100 % en 2023.

Escrivá ha destacado que la culminación del proceso de separación de fuentes a final de legislatura contribuirá a que la Seguridad Social elimine su déficit y recupere así el equilibrio presupuestario.

Agencia Europa Press

El Gobierno compensará con 3.500 millones a las CCAA y ayuntamientos la mensualidad del IVA de 2017

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos recibirán una compensación por la mensualidad del IVA de 2017 que ascenderá a aproximadamente 3.500 millones de euros, según el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esta solución es aplicable a todas las CCAA de régimen común y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, independientemente de si habían iniciado o no un procedimiento judicial sobre esta materia.

Adicionalmente, Hacienda ha incidido en que en los PGE 2022 se incluye una partida para reforzar la financiación a las CCAA de régimen común como consecuencia de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2020, un ejercicio marcado por la pandemia y donde el Ejecutivo mantuvo las entregas a cuenta para las comunidades como si no hubiera habido crisis sanitaria.

De esta forma, las previsiones apuntan a que las comunidades recibirán este año 7.000 millones, al margen del sistema de financiación y otros 10.712 millones procedentes de fondos europeos (Mecanismo de Recuperación y REACT). En total, más de 126.500 millones para las comunidades este ejercicio.

Agencia Europa Press

Las empresas no apuestan lo suficiente por el medioambiente

En este estudio, en el que han participado 337 trabajadores de 12 empresas diferentes, el grupo de investigación ha profundizado en las prácticas de RRHH de las organizaciones analizadas, el desempeño y bienestar de sus empleados, así como los resultados verdes y liderazgo ético de las compañías. De esta forma, el informe que realizan sirve para evaluar el estado de las empresas en estos aspectos y ayuda en los procesos de calidad y mejora continua, planes de igualdad o el modelo EFQM de excelencia, entre otros.

Diana Seguí, investigadora de VIU, ha explicado que «la gestión empresarial basada únicamente en los resultados económicos ya no tiene sentido en la sociedad actual, ya que la sostenibilidad se está convirtiendo en un aspecto primordial. Iniciativas como el Pacto Mundial o los nuevos objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) de la Agenda 2030, ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar el foco de interés y que las empresas incluyan en su gestión tanto el bienestar de los empleados como el cuidado del medioambiente».

En esta misma línea ha continuado destacando que la gestión sostenible de recursos humanos se desarrolla dentro de los paradigmas del Triple Bottom Line y sus tres patas: la social, la económica y la medioambiental, pero también dentro de la RSC y de los criterios ESG. «La aplicación de las prácticas de RRHH para el desarrollo de una gestión sostenible de personas permite saber la importancia que tiene en el desempeño, el bienestar y los comportamientos verdes de los empleados y el beneficio que reportan tanto para las organizaciones como para sus trabajadores», ha añadido.

Tras la presentación del estudio, el Dr. José María Peiró, experto en clima y cultura en las organizaciones y profesor emérito de la Universitat de València, ha visibilizado la importancia de la sostenibilidad integrada dentro de la estrategia empresarial, además de poner el foco en la importancia de escuchar a los trabajadores y captar, retener y saber reconocer el talento. «La empresa ha de hacer sostenibles a sus RRHH promoviendo un trabajo de calidad, el desarrollo de la carrera de las personas o la retención del talento», ha remarcado Peiró.

Un panel de expertos en recursos humanos, formado por Juanjo Martí (Cibersalud y Bienestar Digital), Eva Turanzo (Instituto de Gobernanza Empresarial), Carla Campaña (Elit) y Pablo Moya (Bit2me), definió los cambios a los que se está enfrentando el sector. Sus intervenciones contribuyeron a crear una definición compuesta de qué es la gestión sostenible de recursos humanos, que debe situar al trabajador en el centro mediante una escucha activa, promover la importancia del contrato psicológico para tener claras las necesidades del trabajador y la necesidad de promover la formación constante para no dejar a nadie atrás en el mercado laboral del mañana.

Wolters Kluwer